Skip to main content

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CATETERISMO CARDÍACO Y CORONARIOGRAFÍA

El Cateterismo Cardíaco y la Coronariografía se utilizan para diagnosticar y tratar problemas del corazón, como enfermedades coronarias y anomalías en las estructuras cardíacas.

Si necesitas someterte a uno de estos procedimientos, es importante que entiendas en qué consisten y cómo pueden ayudarte a mejorar tu salud cardiovascular.

¿Qué es el cateterismo cardiaco?

El cateterismo cardíaco es un procedimiento altamente complejo e invasivo que permite evaluar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como analizar su función. A su vez, la coronariografía es una técnica que complementa al cateterismo cardiaco y se lleva a cabo en el mismo procedimiento.

El cateterismo cardíaco implica la inserción de catéteres en el cuerpo para llegar al corazón y examinar la estructura del mismo, incluyendo las arterias coronarias. Este procedimiento también permite evaluar la función del corazón, como la cantidad de sangre que bombea y las presiones en las cavidades cardiacas. Además, puede detectar anomalías congénitas como orificios en el tabique auricular o ventricular, medir los niveles de oxígeno en diferentes partes del corazón y tomar muestras de tejido cardiaco para el diagnóstico de enfermedades específicas.

En conjunto con el cateterismo cardíaco, la coronariografía complementa la evaluación de la anatomía del corazón y las arterias coronarias en el mismo procedimiento.

¿En qué consiste el cateterismo cardiaco?

El Cateterismo Cardiaco es un procedimiento médico que se realiza bajo anestesia local o general. Consiste en la inserción de un catéter (un tubo largo y delgado) a través de una arteria en la ingle o en el brazo del paciente, que se dirige hacia el corazón. Una vez que el catéter llega al corazón, se inyecta un medio de contraste radiopaco para visualizar las arterias coronarias y el corazón con rayos X en tiempo real. Con esta técnica, los médicos pueden evaluar la presencia de obstrucciones en las arterias coronarias y medir la función del corazón.

¿Cómo se realiza el Cateterismo Cardiaco?

El Cateterismo Cardiaco se realiza en un hospital, en una sala especializada para procedimientos cardíacos. El paciente se acuesta en una mesa de examen y se le administra anestesia local o general. El médico realiza una incisión en la ingle o en el brazo y, a través de ella, inserta el catéter que se dirige hacia el corazón. Durante el procedimiento, se monitoriza la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la oxigenación del paciente. Después de la evaluación, se retira el catéter y se cierra la incisión.

¿Qué es la coronariografía?

La coronariografía es una técnica complementaria al cateterismo cardíaco que se realiza dentro del mismo procedimiento. Después de la inyección del contraste en el sistema circulatorio, se utilizan rayos X para visualizar las arterias coronarias. Todas las imágenes obtenidas durante el procedimiento se almacenan para su análisis posterior. Esta técnica permite al especialista detectar la presencia de obstrucciones o estrechamientos en las arterias coronarias, así como determinar su ubicación exacta, el número de arterias afectadas y la gravedad de las lesiones. Es una prueba fundamental en situaciones como el infarto, y su rentabilidad desde el punto de vista médico radica en la información que proporciona para el tratamiento del paciente.

Ambos procedimientos proporcionan datos que no pueden obtenerse a través de otras pruebas médicas. El cateterismo y la coronariografía se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones cardíacas. Entre los tratamientos que se pueden realizar se encuentran el implante de prótesis para reparar defectos de nacimiento, como orificios en tabiques, el cierre de vasos sanguíneos que no deberían permanecer abiertos después del nacimiento, el implante de prótesis en la válvula aórtica en pacientes ancianos que no pueden someterse a cirugía, y la colocación de muelles o stents en arterias coronarias estrechas.

El paciente durante el procedimiento

Durante el cateterismo, es posible que el paciente experimente palpitaciones debido al paso de los catéteres. Durante la inyección del contraste, también puede sentir una sensación de calor o sofoco, aunque estas sensaciones suelen ser temporales. Aunque son poco frecuentes, existen algunas complicaciones asociadas al cateterismo, como hematoma o hemorragia en el lugar de la punción (que ocurre con frecuencia), hemorragia abdominal (si se realiza la punción en la ingle), dolor en el área de la punción, angina de pecho o arritmias. Es importante destacar que estas complicaciones se presentan en una pequeña proporción de casos.

Después del cateterismo

Después de completar el cateterismo, se retirarán los catéteres que se habían insertado. Si se ha utilizado la arteria de la ingle como acceso, se dejará un introductor que se retirará unas horas después del procedimiento. El cardiólogo será el encargado de retirar el introductor con sumo cuidado y comprimir la arteria en ese punto durante unos minutos para evitar el sangrado. La retirada del introductor y la presión que se ejerce pueden provocar molestias o dolor en el paciente. Luego se aplicará un vendaje compresivo con el objetivo de prevenir el sangrado. En este caso, el paciente tendrá que mantener la pierna completamente inmovilizada durante 24 horas después del procedimiento.

Por otro lado, si se ha utilizado la vía radial, se colocará un manguito en la muñeca del paciente para comprimir la arteria y prevenir el sangrado.